Se trata de un recorrido en bicicleta, que nos llevará por todos los pueblos que pertenecen al Municipio de San Esteban de Gormaz.
La longitud total es de cerca de 192 Km, aunque se ha dividido el recorrido en 4 rutas de aproximadamente 50 Km, para que se pueda realizar por personas en cualquier estado de forma física.
Pudiendo combinarse entre ellas y hacerlas seguidas, en el caso de que nos guste realizar rutas de más distancia.
Todas las rutas empiezan y terminan en San Esteban de Gormaz.
Donde podremos pernoctar en cualquiera de sus alojamientos.
Aunque también existe la posibilidad de pasar la noche en cualquiera de los alojamientos rurales disponibles, a lo largo de todo el recorrido.
El recorrido transcurre por caminos, senderos y carreteras con muy poco tráfico.
Y nos servirán para conocer estos pequeños pueblos, que encierran siglos de historia. Tanto a nivel arquitectónico como paisajístico. Así como a sus habitantes, que estarán abiertos y encantados de recibir a personas interesadas por conocer su tierra.
Dependiendo de la época del año en la que realicemos el recorrido, nos encontraremos colores muy diferentes. El amarillo de los girasoles, el verde de los sembrados y los viñedos, y diferentes colores de tierra del marrón claro al rojizo.
El recorrido es apto para bicicleta de montaña y sobre todo para bicicleta de gravel.
Salvo en San Esteban de Gormaz, en el resto del recorrido no existen tiendas ni talleres de bicicleta. Por lo que es recomendable llevar todo lo necesario, para realizar pequeñas reparaciones.
La mayoría del agua, que podemos encontrar en los pueblos, no está tratada. Así que el consumo de la misma será bajo nuestra responsabilidad. Personalmente no he tenido problemas con el agua de las fuentes.
Siempre existe la posibilidad de visitar los bares y alguna pequeña tienda de alimentación, donde podremos avituallarnos sin problema y tendremos la oportunidad de hablar con los vecinos del pueblo.
La fauna durante el recorrido es muy variada, con diferentes tipos de aves, zorros y sobre todo corzos. Que nos mirarán desde la lejanía a lo largo de casi toda la ruta.
IMPORTANTE !!!
Disfrutemos y dejemos que el camino deje huella en nosotros. Y no al revés !!
Seamos responsables con el entorno y la fauna, que parezca que no hemos pasado por allí.